Biografía

Janet Panelo es una cantautora de Mendoza, Argentina. En el seno de su familia el arte siempre fue el protagonista, ya que su papa es cantante de tangos, su mama es escritora y su hermano baterista. De pequeña comenzó a estudiar piano y música en en la Academia Musical Yamaha. A los 13 años su carrera musical empieza a ser más intensa debido a un suceso: fue a ver un concierto de una banda tributo a The Beatles, llamada “The Beats” y fue con esta influencia donde comenzó su verdadera pasión por la música. A partir de allí, su padre le enseñó a tocar el bajo y la guitarra, aprendiendo canciones de Los Beatles.

Luego, en el primer año de secundaria se une con tres de sus compañeros y forman una banda llamada “Stratto”, en la cual era bajista y corista y mantuvo durante todo la escuela secundaria, tocando las canciones más populares de rock argentino y blues de artistas como Pappo, Soda Stereo, junto con canciones de autoría propia.

A los 14 años compone su primera canción en español, “Rutas de mi destino”. Desde ese entonces comenzó a escribir y componer más, por lo que a la edad de 17 años compone su primera canción en inglés “At the end of the storm” (Al Final de la Tormenta). Así continuó creando canciones de una amplia gama de temáticas, como por ejemplo del amor, de las experiencias de vida de otras personas, etc. Para perfeccionarse, estudió con varios referentes de la música en su país como Gerardo Lucero y Rodrigo Iglesias (profesores de bajo); Verónica Montiveros, Marianela Martin, Mariel Santos (Profesoras de canto); Raquel Delu (Profesora de teatro); Willy Martinez (Profesor de música).

Luego comienza a integrar y compartir escenario con otras bandas y cantantes solistas como “Triple Vía”, “Deja Vu”, “Artemis”, “Gatimelodicas”, Mariana Dumit, Nahuel Estrella, entre otros artistas y conjuntos también destacados en la Provincia de Mendoza. En el año 2010 integró el conjunto musical de “Negro Fiat en Banda”, liderada por el reconocido músico de Mendoza, Roberto Fiat. En los grupos que ha trabajado siempre se hicieron canciones folclóricas y de rock nacional e internacional, alternadas con canciones de autoría propia.

A los 19 años decide iniciar su carrera solista y comienza a escribir y componer más canciones en inglés y en español y a trabajar con la producción artística para su primer álbum, el cual se titula “Al Final de la Tormenta”. Desde ese entonces empezó a crear su primer disco, género pop-rock con letras y música que hablan sobre varias de sus experiencias de vida. Fue un proceso arduo en el que trabajaron muchos profesionales de Mendoza, entre los que se encuentran el fotógrafo Martin Orozco y su equipo de “Bytal Comunicaciones” a cargo de las imágenes y la dirección artística; y los estudios “Supersónico” y “Fader Récords” para la creación las maquetas de sus canciones enlas cuales participaron los músicos Carlos Casciani, Willy Martínez , Pablo Fascio, Roberto Fiat, Mariana Dumit y Carlos Frites. En la etapa siguiente, se contó con la asistencia del productor musical y maestro de música, Willy Martínez , quien estuvo a cargo de la producción del disco, el cual se grabó en el estudio “Sai Records”, de Fernando Orozco y contó con la participación de los músicos Emanuel Romero en baterías, Luis Cotiquelli en bajos, Willy Martinez en guitarras, Andres Tapia en teclado, Marisa Cicero y Celeste Giampaoli en coros.

Las canciones de este disco fueron presentadas en numerosos shows junto con las canciones más clásicas del rock nacional, el folklore y el tango en conjunto con otros artistas y escuelas de música, como “Clap! Formación Integral de Artistas” y las muestras de canto a cargo de la profesora Mariel Santos. La amplitud de repertorio se debe al incentivo de poder llegar a la mayor cantidad de público posible y que, sin importar la edad, todos los oyentes puedan escuchar algunas de sus canciones favoritas.

De esta forma, Janet ha presentado su música en diversos escenarios de Mendoza y ha tenido repercusión en los diferentes medios de comunicación, como televisión, radio y periódicos.

Además de su carrera musical, estudió licenciatura en relaciones internacionales en la Universidad Champagnat, lo cual la llevó a ganar una beca en 2013 para representar a Argentina en China. Uno de los objetivos fue estrechar lazos culturales y de intercambio con la universidad de Shanghai, la cual entre otras cosas, le ofreció componer la canción representativa para su programa de MBA (maestría en administración de negocios).

En 2016 retoma sus estudios en la Academia Musical Yamaha y en el Conservatorio Musical Rossini, con lo cual en el año 2017 se recibe de profesora de Teoría y Solfeo de la mano de la Profesora Viviana Piña.

A fines de ese año su carrera da un salto grande, ya que viaja a Estados Unidos como representante cultural a través de la música, promocionando a través del canto el tango, folclore y rock argentino a uno de los mejores catalogados restaurantes españoles en el centro de la Florida, llamado “El Bodegón”. Desde ese entonces ha estado trabajando promoviendo la cultura argentina, no solamente en el centro de la Florida sino también en la ciudad de Miami, donde realiza presentaciones hasta el día de hoy. La prensa argentina la ha catalogado como “Embajadora musical argentina en Estados Unidos” por la labor desempeñada y otros sitios web norteamericanos la han catalogado como “Referente cultural argentina en Estados Unidos”.

Además de presentar sus canciones realizó en conjunto con la Fundación Zaldívar (reconocida fundación en Argentina) la canción representativa de esta entidad y además compuso tres canciones para una serie de películas cortas realizadas por un grupo del Teatro 8, célebre teatro argentino en la Miami. Todo este material fue realizado en conjunto con el productor Willy Martínez y su equipo de trabajo.

En la actualidad, Janet Panelo sigue estudiando composición musical con el productor Paul Hoyle, en la ciudad de Miami, quien ha trabajado para reconocidos artistas como lo son Shakira, Julio Iglesias, María Martha Serra Lima, Palito Ortega, entre otros. De la mano de dicho productor y su sello discográfico  “Olde Bear Music” se encuentra realizando su nuevo material discográfico con canciones en inglés y en español. El primer video promocional se trata de la canción “I wanna go home” (“Quiero ir a casa”), la cual es una nueva versión de “At the end of the storm” (“Al final de la tormenta). La misma canción ya se puede escuchar en su canal de Youtube Janet Panelo, en Itunes, Spotify, entre otras plataformas.

Como profesional en la música y como difusora cultural en el extranjero, Janet Panelo no solo busca promover sus tradiciones.  Sobre todas las cosas busca transmitir un buen mensaje a las generaciones, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más sana. Considera de vital importancia transmitir buenos valores y que las canciones cumplan el rol de ayudar a la personas a través de crearles conciencia, alentarlas a ser mejores, a superarse personalmente y alcanzar sus objetivos y metas en la vida. Ella busca romper el mito de que “la música comercial tiene que ser superficial para que sea exitosa”.